El hummus es un aperitivo exquisito y, además, muy sano en todos los sentidos. Lo mejor de todo es que le podemos añadir todo lo que queramos, desde queso azul hasta jamón o bacon, por lo que se convierte en un aperitivo muy versátil, muy fácil de hacer y que preciosa de muy pocos ingredientes. A esto hay que sumarle que tiene más atractivo aún si lo presentamos como hoy os voy a enseñar, y es que hace que el hummus parezca algo mucho más elaborado y, por supuesto, más bueno.
Ingredientes para el hummus con bacon (para 2 personas):
- 1 bote de garbanzos
- 1 limón
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de orégano
- 1 guindilla pequeña
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 1 cucharadita de tahini
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra olida
- 60 gr. de bacon en dados
- 1 endibia
Cómo hacer el hummus con bacon:
En primer lugar vamo a poner una sartén al fuego y añadir un poco de aceite de oliva. Salteamos el bacon hasta que esté bien dorado. Una vez hecho esto, ponemos el bacon en el vaso de una batidora. Agregamos sobre el bacon el bote de garbanzos. Tenemos que escurrir los garbanzos, pero debemos guardar el líquido por si nos hace falta.
Añadimos entonces el zumo del limón, los dientes de ajo machacados, el comino, el orégano, la guindilla pichada, el pimentón picante, el tahini, el aceite de oliva y sal y pimiena al gusto. Trituramos todo hasta que no tengamos ningún grumo. Si vemos que el hummus está muy espeso simplemente tenemos que agregar un poco del caldo que hemos reservado.
Una vez que consigamos la textura que buscamos -debe estar entre un puré espeso y un paté- lavamos bien las endibias y las deshojamos. Colocamos dentro de cada hoja de endibia un poco del hummus y espolvoreamos por encima las especias que más nos gusten.
Foto orientativa: Lablascovegmenu