Cuando preparamos el cerdo al horno suele queda bastante jugoso y lleno de sabor, sobre todo si lo hacemos con una salsa que otorgue muchos matices y especias distintas. Hoy vamos a preparar el lomo de cerdo con una rica salsa con sabor a comino que se reducirá casi por completo y que hará que la carne no se seque. La guarnición, por su parte, es tan especial como la carne que vamos a preparar y seguro que la utilizas en más de una ocasión, porque combina con muchos otros sabores.
Ingredientes necesarios para preparar el lomo de cerdo al comino con puré de tomate especiado (para 2 personas):
- 1 lomo de cerdo (no es necesario que sea muy grande, es para dos personas)
- 200 ml. de caldo de carne
- 100 ml. de vino blanco
- 1 cucharada de comino molido
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta blanca molida
- 1 tomate
- 2 patatas medianas
- Albahaca fresca
- 2 hojas de hierbabuena
- 1 pizca de romero seco
- Aceite de oliva
Cómo preparar el lomo de cerdo al comino con puré de tomate especiado:
En un bol mezclamos el caldo de carne con el vino blanco y añadimos el comino molido, sal y pimienta blanca molida. Colocamos en una fuente para horno el lomo de cerdo y añadimos por encima la mezcla que acabamos de hacer. Con una jeringuilla introducimos parte del líquido dentro de la carne para que no quede seca. Cocinamos a 180ºC hasta que veamos que cuando pinchemos la carne no sangre.
Cocemos las patatas y las machacamos. Cocemos en un agua distinto el tomate y lo aplastamos también, pelándolo previamente. Mezclamos las patatas con el tomate y añadimos la sal, la hierbabuena picada, el albahaca fresca picada, el romero seco y un poco de aceite de oliva.
Fileteamos el lomo de cerdo y lo servimos junto al puré que hemos preparado, añadiendo sobre el plato un chorro de aceite de oliva para potenciar los sabores.
Foto orientativa: 41637