Un plato de lo más básico en el sur de España, pero que hoy vamos a dar un poco de alegría extra, sobre todo para los amantes de la anchoa en conserva, un ingrediente con un sabor supremo y que le da el toque de distinción a cualquier plato. No olvides que si utilizas anchoa para un plato tienes que eliminar por completo la sal, porque este ingredientes es salado de por sí.
Ingredientes necesarios para preparar las papas aliñás con aceite de anchoas (para 2 personas):
- 2 patatas grandes
- 1 huevo
- 1/4 de cebolla
- 1 ramita de perejil
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- 3 anchoas en aceite de oliva
- 2 granos de pimienta negra
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
Cómo prepara las papas aliñás con aceite de anchoas:
Lo primero que vamos a hacer para preparar este plato es poner a cocer las patatas, con la piel y todo. Las cocemos hasta que estén blandas y entonces las pelamos, las troceamos y las dejamos enfriar.
Escurrimos el atún en aceite de oliva y añadimos sobre las patatas ya frías. Cocemos el huevo exactamente diez minutos, lo pelamos y lo troceamos para ponerlo junto al resto de ingredientes. Agregamos también la cebolla picada -o cortada en juliana, como más nos guste- y mezclamos todos los ingredientes.
Picamos el perejil y lo añadimos. En un mortero machacamos la pimienta junto a las anchoas. Cuando esté todo bien machacado incorporamos tanto el aceite de oliva como el vinagre. Mezclamos todo y agregamos sobre las patatas y el resto de ingredientes, dejamos reposar durante unos minutos para que cojan el sabor y listo.
Foto orientativa: Josealoly