Como hay que comer de todo en la vida, el plato que vamos a preparar hoy integra tanto legumbres como verduras. Podemos utilizar algo de carne, como un poco de chorizo o de morcilla para dar más sabor, pero yo opino que tal y cómo lo vamos a preparar es más que suficiente para obtener un plato con muchísimo sabor, así que no es necesario agregarle nada más. De todas formas, como ya he indicado, podemos añadir lo que queramos si lo estimamos necesario.
Ingredientes necesarios para preparar el guiso de garbanzos con verduras (para 2 personas):
- 300 gr. de garbanzos
- 1 cebolla
- 1 guindilla
- 2 tomates
- 1 pimiento rojo
- 1 rama de apio
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 pizca de sal
- 1 l. de caldo de verduras (podemos poner de pollo, si queremos)
- Aceite de oliva
Cómo preparar el guiso de garbanzos con verduras:
Es importante que pongamos en remojo los garbanzos durante, al menos, doce horas. Es muy simple: ponemos los garbanzos en un recipiente y cubrimos con agua, agregando más agua aún para cuando aumenten el tamaño.
Una vez tengamos los garbanzos en remojo, ponemos al fuego una olla y añadimos la cebolla picada con un poco de aceite de oliva y sal. El siguiente paso es agregar el pimiento rojo, también picado, y dorarlo todo a fuego lento, junto a los tomates también troceados.. Una vez tengamos esto dorado, incorporamos los garbanzos y dejamos que cojan un poco el sabor.
Añadimos la guindilla entera, la rama de apio troceada y cubrimos todo con el caldo de verduras. Incorporamos entonces el pimentón dulce, sal al gusto y un chorrito más de aceite de oliva.
Cocinamos a fuego fuerte durante, apróximadamente, una hora. Lo que tenemos que conseguir es que el garbanzo quede cocinado y que el caldo esté bien espeso.
Foto orientativa: Jose Kevo