Este es uno de esos platos que siempre he querido preparar pero que nunca me llegué a atrever, más que nada por el respeto que le tengo a la gastronomía del País Vasco. Cuando conseguí armarme de valor y prepararlo puedo decir que es una de las cosas más ricas que he probado en mi vida, así que os animo desde aquí a hacerlo. Eso sí, en vez de albacora podemos utilizar atún (la ventresca suele quedar muy bien) o incluso bonito.
Ingredientes necesarios para preparar el marmitako de albacora (para 2 personas):
- 250 gr. de lomo de albacora
- 1 patata grande
- 1 cebolla pequeña
- 4 pimientos de piquillo asados
- 1 cucharada de pimiento choricero (sin piel)
- Perejil
- 2 dientes de ajo
- 250 ml. de caldo de pescado
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Cómo preparar el marmitako de albacora:
Pelamos la cebolla y la picamos no muy fina. Ponemos una cazuela al fuego y añadimos un poco de aceite de oliva. Pochamos durante diez minutos a fuego lento la cebolla junto al ajo laminado. Una vez la cebolla esté muy pochada -es de suma importancia que quede bien pochada-, agregamos los pimiento de piquillo en juliana.
Incorporamos entonces el pimiento choricero y el perejil muy picado -al gusto, pero tampoco os paséis con él-. Pelamos las patatas y las troceamos chasqueándolas para añadirlas a la cazuela. La sofreímos durante unos minutos y entonces incorporamos a la cazuela el caldo de pescado.
Cocinamos a fuego fuerte hasta que la patata esté blando y entonces apagamos el fuego. Troceamos el pescado y lo salpimentamos. Añadimos el pescado a la cazuela y encendemos de nuevo el fuego. Cuando vuelva a hervir lo dejamos unos cinco minutos más y servimos.
Foto orientativa: Jlastras