Unas almejitas en salsa… menuda delicia. Aprender a hacerlas no tiene grandes secretos, con lo que no tenéis excusa para no poneros manos a la obra. Quizá, el paso más importante de toda la elaboración del plato es conseguir que las almejas expulsen toda la arenilla que puedan llevar en el interior. Pero no os preocupéis que os indicamos cómo hacerlo.
Los ingredientes indicados son para cuatro personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Almejas en salsa:
- 1 kilo de almejas
- 1 tomate grande
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 cucharada sopera de salsa de tomate
- 2 cucharaditas de harina
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ pastilla de caldo de pescado
- Aceite de oliva
- Sal
Cómo elaborar la receta de Almejas en salsa:
Antes de nada debemos poner las almejas en agua fría con un puñado de sal durante unas horas para que eliminen toda la arenilla que tengan.
Mientras esperamos podemos ir picando la cebolla muy fina y rallando el tomate (os recomiendo que esté muy maduro). Machacamos el ajo con una pizquita de sal para que ligue y lo reservamos. Ponemos a calentar un chorrito de aceite en una cacerola y freímos en ella la cebolla hasta que se torne doradita. En ese momento añadimos el tomate rallado, sofreímos un poco más y agregamos la harina y el pimentón, moviendo rápidamente para que no se nos quemen.
Ha llegado el momento de incorporar las almejas a la olla. Lo mezclamos todo bien, añadimos el ajo machacado, agua hasta cubrir las almejas, la cuchara sopera de salsa de tomate y la media pastilla de caldo de pescado. Removemos todo y llevamos a ebullición hasta que las almejas se abran.
El último paso es el más sencillo de todos, servir 😉
Imagen orientativa: Flickr/avlxyz