La mayor parte de las veces asimilamos las ensaladas junto al verano, con sensaciones refrescantes y poco apetecibles en épocas de frío. Sin embargo una buena ensalada de invierno puede resultar un exquisito plato, con mezclas de temperatura e ingredientes de temporada. Un bocado excelente.
Ingredientes para la elaboración de la receta de ensalada de invierno:
- 1/2 escarola
- 100 gr. de bouquet de lechugas
- 1 alcachofa
- 1 huevo
- 12 aceitunas
- 1 trozo de apio
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Cómo elaborar la receta de ensalada de invierno:
Ponemos una con agua al fuego e introducimos la patata lavada y un huevo. Dejamos que ambos ingredientes para la ensalada de invierno se cuezan. Luego los escurrimos y los pelamos. Troceamos la patata en rodajas y el huevo duro lo cortamos en cuartos. Reservamos.
Mientras esos ingredientes se cuecen, nosotros podemos ir preparando la vinagreta, para que repose durante un rato y así se aromatice lo suficiente. Para ello, lavamos y picamos muy finito un tallo de apio y ponemos los trocitos en un cuenco. Añadimos aceite, vinagre y sal y batimos un poquito. Reservamos.
Limpiamos, escurrimos y secamos el bouquet de lechugas. Troceamos y reservamos. Limpiamos las alcachofas, les quitamos las hojas más duras y nos deshacemos de las puntas y las bases. Las laminamos y las freímos someramente en un poco de aceite de oliva.
En una bandeja de presentación, colocamos las rodajas de patata cocida y las rodeamos con las lechugas. Colocamos la escarola, limpia, escurrida, seca y troceada en el centro. Ponemos las láminas de alcachofa frita sobre las patatas. Repartimos los cuartos de huevo duro y aliñamos todo con la vinagreta.
Adornamos la ensalada de invierno con las aceitunas y servimos rápidamente, para que se aprecie el contraste de temperaturas y texturas.
Imagen orientativa: Flickr/Vidya Crawley