Una receta clásica siempre es una receta clásica, de eso no hay duda alguna. La tortilla de patatas es algo que se hace desde hace muchísimos años en España y es todo un plato casi sagrado que en cada casa tiene su propia versión. En mi casa, por ejemplo, se suele comer con cebolla y patata, pero hay quien la prefiere con chorizo, pimientos, etc… Hoy la vamos a preparar de la forma más clásica posible, es decir, con un poco de cebolla y patata, pero vamos a incorporar un gratinado final que hará que tenga más sabor y quede muy jugosa. Os aseguro que es todo un acierto.
Ingredientes necesarios para preparar la tortilla de patatas gratinada (para 2 personas):
- 2 patatas grandes
- 4 huevos
- 1/2 cebolla
- 100 gr. de queso rallado
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo preparar la tortilla de patatas gratinada:
Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas. A continuación, cortamos las patatas en dados del mismo tamaño. Podemos utilizar algún utensilio de corte como una mandolina para ayudarnos a que todos los daditos estén más igualados.
Freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados los daditos y luego los retiramos. Freímos en el mismo aceite la cebolla troceada y la añadimos sobre las patatas.
Batimos los huevos agregando una pizca de sal y añadimos las patatas y la cebolla. Mezclamos todo y cuajamos en una sartén con aceite de oliva. Damos la vuelta y cuajamos por ambos lados.
Colocamos en una fuente apta para microondas nuestra tortilla y añadimos el queso rallado por encima. Gratinamos en el horno durante unos cinco minutos a 220ºC para que el queso quede bien derretido y listo, un plato delicioso para chuparse los dedos.
Foto orientativa: fugzu