Con los ingredientes que os indico tendréis para 20-25 raciones.
Ingredientes para la elaboración de las Albóndigas rellenas de albaricoques:
- ¾ taza de orejones cortados en dados
- 2 cucharadas soperas de brandy
- 455 gramos de carne de ternera picada
- 1 cebolla mediana cortada en rodajas
- 1 rebanada de pan blanco sin corteza y empapado en un ¼ de agua
- ¼ de cucharadita de canela
- Una pizca de nuez moscada
- 1 cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de pimienta
- 1 huevo
- Aceite para freír
Para la salsa de albaricoque:
- ¼ taza de orejones cortados en dados
- 1 taza de agua
- 2 cucharaditas de azúcar
- 2 cucharaditas de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de salsa teriyaki
- 1 cucharadita de jugo de jengibre fresco
Cómo elaborar la receta de Albóndigas rellenas de albaricoques:
En primer lugar debemos preparar las albóndigas. Para ello las empapamos en brandy y los orejones cortados en dados durante 1 hora. En un cuenco grande mezclamos la ternera picada con el resto de los ingredientes salvo el aceite de oliva. Amasamos bien la mezcla con las manos durante un par de minutos para que los ingredientes queden bien ligados y la mezcla obtenga una textura suave. Tapamos la mezcla y la dejamos reposar 1 hora para que la carne macere.
Vamos cogiendo parte de la mezcla con cucharadas bien colmadas de la misma y le damos la forma de las albóndigas. Las aplastamos ligeramente en el centro con el pulgar e introducimos una cuharadita de orejones borrachos. Volvemos a amasar la albóndiga para que se nos escapen los orejones. Repetimos este paso hasta agotar la mezcla y tapamos todas las albóndigas con film para meterlas durante 30 minutos en la nevera.
Calentamos suficiente aceite en una sartén de base amplia o una freidora y freímos las albóndigas en 2 o 3 tandas, dándoles la vuelta para que se doren completamente, pero sin alterar su forma. Las escurrimos sobre papel de cocina y las vamos colocando en una fuente calentada con el cuenco de salsa en el centro y unos palillos de dientes.
Para elaborar la salsa de albaricoques ponemos los orejones cortados en dados y el agua en una cacerola junto con los albaricoques borrachos que nos hayan sobrado. Se hierven. Luego reducimos el fuego y las dejamos a fuego lento durante 15 minutos o hasta que estén tiernos. Agregamos el azúcar, el vinagre y la salsa teriyaki y las dejamos a fuego lento durante un par de minutos más.
Luego hacemos un puré con la batidora y lo colamos. Por último incorporamos el jugo de jengibre fresco y servimos con las albóndigas.
Imagen orientativa: Flickr/Special*Dark