Si ayer os presentamos la merluza en una receta tradicional española, hoy queremos seguir manteniendo la línea argumental y nos decantamos por el rabo de ternera con arroz… o al revés, como prefiráis, se mantiene la propiedad conmutativa de las matemáticas para este plato.
Para aquellos que sienta cierto escrúpulo al mencionar el rabo de ternera, deben saber de antemano que no se toparán con hueso alguno, y sí con la deliciosa y tierna carne de dicha parte del animal.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Arroz con rabo de ternera:
- 2 vasos de arroz
- 1 rabo de ternera
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 2 puerros
- 2 cebolletas
- 1 tomate
- 1 alcachofa
- 2 dl de aceite de oliva
- El zumo de medio limón
- Perejil
- Sal
Cómo elaborar la receta de Arroz con rabo de ternera:
En una cazerola con abundante agua y sal ponemos a cocer el rabo junto con la cebolla, una zanahoria, los dientes de ajo y un puerro entero. Debemos dejar cocer al menos 3 horas para que la carne se ponga tierna. Una vez que la veamos en su punto, deshuesamos el rabo. Colamos y reservamos el caldo.
Mientras podremos ir pelando las cebolletas, la zanahoria y el puerro restantes para picarlo todo finamente.
Escaldamos el tomate durante 2 minutos en agua hirviendo, le quitamos la piel y cortamos en trocitos lo más pequeños posible.
Quitamos las hojas duras de la alcachofa, le cortamos las puntas, la rociamos con limón para que no se ennegrezca (oxide) y cortamos en cuatro trozos.
Haciendo uso de una paellera con aceite caliente rehogamos la zanahoria, el puerro y la cebolleta. Una vez que tomen color, añadimos el tomate. A continuación, le seguirá la alcachofa y el arroz, y rehogamos unos minutos. Vertemos 4 vasos del caldo reservado y salamos al gusto. Una vez que el arroz haya cocido 10 minutos, incorporamos la carne del rabo. Dejamos hervir otros 15 minutos a fuego medio.
Por último, quedaría servir el arroz espolvoreado con perejil.
Imagen orientativa: recetasycocina