El lomo escabechado queda bien en cualquier época del año. Tiene la virtud de estar delicioso caliente, para momentos de más frío; y también es un plato de altura y facilito, en verano, ideal para comer frío. Aquí os dejamos una manera de prepararlo que os va a encantar y admite muchas guarniciones.
Ingredientes para la elaboración de la receta de lomo escabechado:
- Un par de cabezas de ajo
- 200 mililitros de vinagre de manzana
- 2 hojas de laurel
- 275 mililitros de aceite de oliva
- 1 kilo de cinta de lomo
- Pimienta en grano
- Sal
- Clavos de olor
Cómo elaborar la receta de lomo escabechado:
Lo primero que vamos a hacer es marcar el lomo de cerdo, pero antes cortaremos la pieza en rodajas gorditas. Pasamos los filetes por la sartén, hasta que doren por ambas caras y queden sellados y apartamos en una fuente.
El mismo aceite que hemos empleado en dorar la carne, vamos a usarlo para que los ajos suelten su aroma. Con el aceite caliente, echamos los ajos a la sartén, con piel y partidos por la mitad. Dejamos que se doren y añadimos el resto del aceite, el vinagre, unas bolitas de pimienta, sal y un par de clavos de olor. Dejamos que todo hierva durante cinco minutos.
Trascurrido ese tiempo, agregamos los filetes, bajamos la temperatura y dejamos cocer una media horita a fuego suave. Así conseguiremos una reducción del escabechado y también que la carne nos salga tierna.
Finalmente, si es invierno podemos comerlo inmediatamente o bien usar la receta que también se emplea para el verano y que es la siguiente: dejamos que los filetes se enfríen dentro del escabechado y los dejamos sin tocar durante 2 ó 3 jornadas. Luego servir con el escabechado, en frío.
Foto orientativa | jlastras