Los ingredientes indicados son para 6 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Tarta de peras caramelizadas:
- 700 gramos de peras
- 4 huevos
- ½ litro de leche
- 75 gramos de harina
- 120 gramos de azúcar
- 1 limón
- Mantequilla
Cómo elaborar la receta de Tarta de peras caramelizadas:
Comenzamos con la preparación de las peras: las pelamos, partimos por la mitad a lo largo y descartamos el corazón. Exprimimos el limón y las regamos con la mitad del zumo para que no se oxiden.
A continuación vertemos agua en una olla (la suficiente para que cubra bien las peras), añadimos 25 gramos de azúcar y llevamos a ebullición. Agregamos el resto del zumo de limón, introducimos las peras y las cocemos durante 10 minutos. Pasado este tiempo las escurrimos y reservamos.
En este punto debemos ponernos manos a la obra para elaborar la masa. Cascamos los huevos en un cuenco, añadimos la leche y 75 gramos de azúcar y batimos. Incorporamos la harina, poco a poco y sin dejar de batir con las varillas manuales, hasta conseguir una mezcla ligera. Si quedan grumos, podemos pasarla por la batidora.
Untamos con mantequilla un molde redondo de unos 22 cm de diámetro. Disponemos en él las peras, con el corte hacia abajo y la parte del rabito hacia el centro. Vertemos la masa preparada y movemos un poco el molde para que quede uniformemente repartida.
Introducimos la tarta en el horno precalentado a 180 ºC y dejamos que cueza durante 40 minutos, hasta que la superficie quede dorada y al pinchar el centro con una brocheta ésta salga seca. En ese momento la retiramos del horno, dejamos que enfríe a temperatura ambiente y la servimos espolvoreada con el resto del azúcar.
Imagen orientativa en CC: cuchareando