Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Crema hortelana con picatostes:
- 3 cebollas
- 2 patatas
- 4 yemas de huevo
- 2 rebanadas de pan
- 30 gramos de mantequilla
- Aceite de oliva
- 2 tallos de cebollino
- Sal y pimienta
Cómo elaborar la receta de Crema hortelana con picatostes:
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana. Pelamos las patatas, las lavamos, secamos con papel de cocina y las partimos en rodajas lo más finas posibles. Lavamos el cebollino, lo secamos y picamos.
Cortamos las rebanadas de pan en dados y los tostamos en el horno precalentado a 160 ºC durante unos 10 minutos, hasta que veamos que se doran.
Calentamos unas 3 cucharaditas de aceite junto con la mantequilla en una cazuela, añadimos la cebolla y la pochamos a fuego muy suave durante 10 minutos. Retiramos 2 cucharaditas de este sofrito, añadimos el resto de las láminas de patata y continuamos la cocción otros 5 minutos, sin dejar de remover.
Vertemos litro y medio de agua caliente a la cazuela, salpimentamos al gusto y subimos el fuego hasta que arranque a hervir. En ese momento volvemos a bajar el fuego, tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 20 minutos. Pasado ese tiempo lo trituramos todo con la batidora y después con el pasapurés o chino. En caso de ser necesario, rectificamos de sal y pimienta.
Repartimos la crema caliente en 4 platos y ponemos 1 yema en el centro de cada uno. Añadimos alrededor los dados de pan tostado y la cebolla reservada. Espolvoreamos con el cebollino y servimos de inmediato.
Imagen orientativa: Flickr/jlastras