Hoy nos decantamos por las lentejas de toda la vida, en su elaboración previa a la creación de las hoyas rápidas. Nunca está de más aprender a hacer las cosas como antaño por si nos dejan tirad@s nuestros electrodomésticos de hoy día.
Los ingredientes indicados son para cuatro personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Potaje de lentejas con chorizo:
- 225 gramos de lentejas remojadas
- 225 gramos de chorizo, sin piel y cortado en rodajas
- 1 cebolla finamente cortada
- 2 dientes de ajo machacados
- ½ cucharadita de guindillas secas, machacadas
- 3 ½ tazas de caldo de gallina
- Sal y pimienta negra
- Perejil fresco picado, para adornar
Cómo elaborar la receta de Potaje de lentejas con chorizo:
Echamos las lentejas en una cacerola con 4 tazas de agua y dejamos que hiervan. Luego reducimos el fuego y las dejamos cocer unos 20 minutos removiendo de vez en cuando. Mientras tanto iremos colocando los tomates en un cuenco y los cubrimos con agua hirviendo durante 30 segundos. Después los pelamos, les quitamos las semillas, los troceamos y los enjuagamos con agua fría.
El chorizo lo ponemos en otra cacerola grande resistente al calor y a fuego lento hasta que veamos que empieza a soltar la grasa. En ese momento aumentamos el fuego y freímos el chorizo, removiendo de vez en vez durante 5-8 minutos o hasta que veamos que está doradito.
Bajamos el fuego, agregamos la cebolla y la refreímos 4 minutos o hasta que se torne tierna. Luego añadimos los tomates, el ajo y la guindilla. Incorporamos las lentejas y el caldo, sazonamos al gusto y ponemos a hervir. Después las tapamos y dejamos a fuego lento durante 40 minutos removiendo de vez en cuando hasta que espesen sin llegar a quedarse secas.
Adornamos con perejil y servimos.
Imagen orientativa: Flickr/PincasPhoto