Preparar un poco de vino especiado para hacer un guiso como este es algo muy sencillo que sólo nos requerirá tiempo, puesto que vamos a tener que hacerlo un par de días antes de preparar el plato, así que tenemos que ser previsores en este aspecto. Además, lo mejor de todo es que podemos añadir las especias que más nos guste, por lo que las que os indico aquí son orientativas y, por supuesto, las que más me gustan a mí a la hora de preparar esta receta.
Ingredientes necesarios para preparar el guiso de ternera al vino tinto especiado (para 2 personas):
- 500 gr. de carne blanda de ternera (la parte que más nos guste, pero no que quede muy dura al cocinarla)
- 1 cebolla grande
- 1 l. de vino tinto
- 3 cucharadas de pimienta negra en granos
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de enebro
- 1 cucharadita de anís estrellado
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva
Cómo preparar el guiso de ternera al vino tinto especiado:
Lo primero que haremos es colocar en una jarra el vino y añadir todas las especias: la pimienta negra, el comino, el enegro, el anís estrellado y los dos dientes de ajo. Dejamos durante 48 horas macerando para que el vino coja todo el sabor de las especias.
Colocamos al fuego una olla y añadimos la cebolla cortada en juliana fina con una pizca de sal y aceite de oliva para que se poche a fuego lento. Una vez esté la cebolla pochada incorporamos la carne y la doramos poco a poco.
Cuando la cebolla está dorada incorporamos el vino especiado y cocinamos a fuego muy fuerte hasta que la carne esté cocinada. Retiramos entonces la carne y hervimos el vino para reducirlo. Trituramos todo hasta que no tengamos ningún grumo y seguimos hirviendo hasta que reduzca al máximo.
Reincorporamos la carne y la calentamos en la salsa justo antes de servirla.
Cómo preparar el guiso de ternera al vino tinto especiado:
Foto orientativa: Andrea_Nguyen