Las papas aliñás son un plato muy típico del sur de España, ya que es una receta muy fácil de preparar y muy barata, por lo que con poco dinero se puede hacer para muchísima gente una buena comida. Además, hay que destacar que es plato muy fácil, pero muy rico, ya que las patatas, al combinar con muchísimas cosas, queda a la perfección con el atún, el huevo duro y la cebolla. Aunque hoy vamos a variar un poco la receta y vamos a hacer unas papas aliñás un poco más elaboradas, así que vamos al lío, “que pa’luego es tarde”.
Ingredientes necesarios preparar las papas aliñas con aceite de trufa y caballa (para 2 personas):
- 1 caballa
- 3 patatas medianas
- 1 huevo XL
- 1/4 de cebolla morada
- 1 cucharadita de aceite de trufa
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre de manzana
- Sal
- Perejil
Cómo preparar las papas aliñás con aceite de trufa y caballa:
Ponemos a cocer el huevo en agua hirviendo. Debemos hacerlo durante, exactamente, diez minutos. Una vez pase ese tiempo lo refrescamos bajo el grifo, lo pelamos y lo reservamos.
El siguiente paso es poner una sartén al fuego y cocinar la caballa por ambos lados hasta que esté bien dorada. Dejamos enfriar.
Cocemos las patatas y las pelamos. Las troceamos en dados irregulares y las colocamos, cuando estén frías, en una ensaladera.
Picamos la cebolla y la agregamos sobre las papas. Añadimos también el huevo troceado. Quitamos a la caballa las espinas, la cola y la cabeza y repartimos la carne sobre el resto de ingredientes.
En un bol mezclamos el aceite de trufa con el de oliva y el vinagre de manzana. Añadimos una pizca de sal y volvemos a mezclar.
Vertemos el aliño sobre los otros ingredientes. Picamos el perejil y lo incorporamos muy picado sobre todo, dejamos reposar durante cinco minutos y servimos.
Foto orientativa: Jem