Un buen plato de marisquito nunca nos sabe mal, ¿verdad? Hoy os enseñamos a preparar unas estupendas vieiras con provenzal que os “quitarán el sentío”.
Debéis tener en cuenta que abrir las conchas de las vieiras requiere algo de fuerza y experiencia. Pero he aquí un truco para los novatillos: calienta el horno a 200 ºC e introdúcelas en él. Cuando se abran -que será a los 2-3 minutos- sácalas del horno y ya podrás limpiarlas sin problema alguna.
La bebida que acompaña a la perfección este plato es un buen cava.
Ingredientes para la elaboración de receta de Vieiras gratinadas con provenzal:
- 8 vieiras
- 2 cebolletas
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso de Brandy
- 1 lechuga
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para la provenzal:
- 3 cucharadas de pan rallado
- ½ cucharadita de perejil picado
- 2 dientes de ajo
Cómo elaborar la receta de Vieiras gratinadas con provenzal:
El primer paso consiste en abrir las vieiras. Las pasamos por el grifo para eliminar la arenilla que puedan contener, retiramos las telillas, separamos los corales de los troncos y cortamos estos últimos en dos. Reservamos.
Picamos finamente las cebolletas y las pochamos en una sartén con un poquito de aceite. Mientras pelamos el tomate, lo cortamos en trocitos y los incorporamos a la sartén para pocharlos también.
Pelamos y picamos 2 dientes de ajo finamente y las incorporamos, junto con las vieiras, a la sartén. Vertemos también la copa de brandy y flambeamos.
En cada concha honda ponemos un poco de la fritada y sobre ella un coral y un tronco (cortados en dos).
Mezclamos en un bol los ingredientes de la provenzal y espolvoreamos con la mezcla las vieiras. Calentamos el horno y gratinamos las vieiras durante 3 minutillos.
Mientras limpiamos la lechuga, colocamos las hojas en una fuente amplia y sobre ella ponemos las vieiras gratinadas.
Imagen orientativa: Flickr/onnoth