Lo mejor de este plato es que es muy aprovechable, ya que luego podemos hacer croquetas con la carne de bacon que nos sobra e incluso podemos preparar un rico hummus con los garbanzos que no lleguemos a utilizar. Además, el caldo lo podemos utilizar para hacer varias sopas y también lo podemos congelar para guardarlo y utilizarlo así cuando queramos.
Ingredientes para el puchero con bacon y garbanzos (para 4 personas):
- 1 muslo de pavo
- 100 gr. de tocino salado
- 1 hueso blanco
- 400 gr. de bacon
- 100 gr. de tocino fresco
- 2 patatas grandes
- 300 gr. de garbanzos
- 1 apio
- 1 zanahoria
- 300 gr. de arroz
Cómo hacer el puchero con bacon y garbanzos:
Ponemos en una olla exprés todos los ingredientes a excepción de las patatas y el arroz. Con respecto a los garbanzos tenemos dos opciones: utilizar garbanzos de bote o los de toda la vida, aunque estos últimos debemos dejarlos en remojo durante 24 horas antes de hacer el puchero.
Cubrimos todo con agua y ponemos a hervir. Cuando empiece a hervir subirá la espuma de los huesos, así que la retiraremos con la ayuda de una espumadera.
Una vez retirada toda la espuma agregamos las patatas chasqueadas y cerramos la olla exprés colocando la válvula. Cuando empiece a pitar tenemos que cocinar durante media hora. Abrimos la olla y comprobamos de sal.
Agregamos entonces el arroz y cocinamos el tiempo que nos indique el fabricante. Troceamos el bacon. Servimos cada plato con unos pocos garbanzos, algo de bacon, arroz y caldo.
Foto orientativa: JLastras