He aquí una receta la mar de sencilla para un primer plato o picoteo al más puro estilo gourmet. Si te gustan los moluscos con esta receta quedarás encantad@.
Si al ir a comprar las almejas véis que están entreabiertas, hay que darles un golpecito; si se cierran fuertemente están vivas y aptas para el consumo. En caso contrario descartadlas, ya que están muertas y no son frescas.
Ingredientes para la elaboración de receta de Almejas rellenas:
- 1 Kg. de almejas
- 1 cebolla
- ½ litro de leche
- 3 cucharadas de harina
- Salsa de tomate
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
Para empanar:
- Harina
- Huevo
- Pan rallado
Cómo elaborar la receta de Almejas rellenas:
Lo primero que debemos hacer es abrir las almejas y para ello las pondremos en una cazuela al fuego. Reservamos el jugo y las conchas mientras que la carne de las almejas la picamos lo máximo posible.
Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cazuela con un poquito de aceite. Sazona según tu gusto y una vez pochada añadimos la carne de las almejas. Incorporamos la harina y rehogamos brevemente. Vertemos el jugo reservado de las almejas y la leche, pero poco a poco y sin dejar de remover. Sazonamos de nuevo, espolvoreamos con perejil picado y mezclamos hasta obtener una masa espesa.
Lo siguiente es pasar la masa a una fuente y esperamos a que se enfríe. Una vez fría rellenamos las conchas con la masa, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Después las freímos en una sartén y, una vez listas, las escurrimos en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Para la presentación ponemos en el centro del plato un poco de salsa de tomate y a su alrededor las almejas. También puedes decorar con una ramita de perejil.
Imagen orientativa: Flickr/palmetto_cheese