Dentro de las recetas estrella que suelo cocinar entra el pollo a la cerveza, pero en esta ocasión el pollo se cocina de forma distinta y, por supuesto, esto es un guiso para mojar pan, es decir, es una comida más contundente que el pollo a la cerveza convencional. Las verduras van a quedar perfectamente cocinadas y la carne de pollo va a empaparse de todo el sabor y va a quedar un plato genial y perfecto para las próximas fiestas navideñas.
Ingredientes para el pollo estofado a la cerveza con verduras (para 4 personas):
- 1 pollo troceado
- 4 patatas
- 200 gr. de bacon ahumado
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 pimiento verde
- 1 botellín de cerveza negra
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- 1 l. de caldo de pollo
- Tomillo
- Romero
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Cómo hacer el pollo estofado a la cerveza con verduras:
Lo primero que tenemos que hacer es poner una olla al fuego y añadir la mantequilla. Agregamos sobre la mantequilla todas las verduras troceadas, a excepción de la patata, y una pizca de sal. Cocinamos todo a fuego medio para que se pochen las verduras pero no lleguen a quemarse.
A continuación doramos el pollo en la misma olla y lo reservamos. Agregamos a la olla las patatas peladas y cortadas en dados. Incorporamos el diente de ajo machacado, un poco de pimienta negra, la hoja de laurel, tomillo y romero picados.
Reincorporamos el pollo y regamos todo con la cerveza negra. Ponemos a fuego fuerte para que la cerveza se consuma un poco y agregamos entonces el caldo. Agregamos un poco de aceite de oliva y añadimos agua hasta cubrir -si se cubre con el caldo no es necesario añadir agua-.
Cocinamos a fuego fuerte hasta que el pollo esté cocinado y las verduras blandas y a la perfección. No tenemos que dejar que el caldo se consuma por completo. Servimos muy caliente y recién hecho.
Foto orientativa: JenSFOBCN