La merluza y la cerveza son dos ingredientes que se llevan a la perfección, sobre todo si tenemos en cuenta los tiempos de cocción justos y las cantidades. La cerveza negra, dependiendo de la que utilicemos, suele tener un sabor ligeramente tostado y eso le viene que ni pintado a este tipo de pescado. Si utilizamos una cerveza negra que tenga toques de regaliz o de caramelo también nos vendrá bien, así que para encontrar la cerveza que más te guste en esta receta sólo tienes que ir variando.
Ingredientes para la merluza con salsa de cerveza negra (para dos personas):
- 2 lomos de merluza con piel
- pimienta negra molida
- 1/2 botellín de cerveza (unos 150 ml.)
- sal
- aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
Cómo hacer la merluza con salsa de cerveza negra:
Para empezar tenemos que cortar la cebolla en juliana. Es importante no cortarla muy fina porque la intención es que luego la podamos utilizar como guarnición. En una sartén grande ponemos un poco de aceite y agregamos la cebolla con un poco de sal para que se poche. Cuando esté pochada ponemos encima el pescado por la parte de la piel.
Cuando lleve unos 7 minutos al fuego, más no, agregamos la cerveza, un poco de pimienta negra molida y un poco de sal (cuando le demos la vuelta al pescado no hay que agregar pimienta jamás, ya que la pimienta amarga la piel, sólo hay que echársela por la parte sin piel).
La cerveza empezará a reducir y dará aroma y sabor tanto a la cebolla como a la merluza. Cuando lleve un par de minutos con la cerveza le damos una vuelta a la merluza y la dejamos 4 minutos por el otro lado. Si queremos que la salsa tenga más cuerpo tenemos que sacar la merluza y dejar que reduzca sola, ya que no nos conviene que la merluza se nos haga más.
A la hora de servir ponemos en el plato el trozo de merluza con la piel para arriba y a los lados un poco de cebolla con salsa. Este plato es sumamente exquisito.
Imagen (orientativa): Barrachina