Con una preparación sencilla, y poco más de tres cuartos de hora de cocción, tendremos entre manos un pastel de judías verdes que será las delicias de todo el personal de la casa. Incluso de aquellos a los que, en principio, las verduras no le hagan mucho tilín.
Los ingredientes indicados son para 8 personas. O, mejor aún, comer cuatro y reservar el resto para el día siguiente que estará aún más bueno si cabe.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Pastel de judías verdes:
- 800 gramos de judías verdes
- 300 gramos de champiñones
- 6 huevos
- 200 ml de nata
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 25 gramos de arroz
- 8 rebanadas de pan
- ½ vaso de oporto
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Cómo elaborar la receta de Pastel de judías verdes:
Lo primero que debemos hacer es preparar una crema de champiñones. Para ello pelamos y picamos la cebolla y el diente de ajo para sofreírlos juntos en un fondo de aceite y los sazonamos. Mientras podremos ir limpiando, lavando y troceando los champiñones. Los agregamos a la sartén al mismo tiempo que el arroz.
Vertemos el vino y 3 vasos de agua y dejamos cocer durante 20 minutos aproximadamente. Pasamos todo por la batidora y después por el chino.
Freímos el pan en aceite y lo untamos con el otro ajo partido por la mitad. Limpiamos, lavamos y troceamos las judías para cocerlas 5 minutos en agua ligeramente salada. Pasado dicho tiempo las escurrimos y reservamos unos 200 ml del agua de cocción.
A continuación batimos los huevos y los sazonamos. Les agregamos la nata y el caldo, y volvemos a batirlo todo. Untamos un molde para horno con aceite y lo espolvoreamos con el pan rallado. Disponemos primero una capa de judías y por encima una parte de la mezcla de huevos. Repetimos este proceso hasta que se acaben los ingredientes.
Cocemos el pastel al baño María en el horno, previamente precalentado a 200 ºC, durante 25-30 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y dejamos que el pastel se temple antes de desmoldarlo.
A la hora de servir lo acompañamos del pan frito y la crema de champiñones.
Imagen orientativa: hogarutil