La invención de la sopa de pescado debemos agradecerla a los pescadores, quienes, para aprovechar los restos de la captura del día que no se habían podido vender, los ponían en una olla grande, los cocían y se los comían mojando pan en el caldo.
Al principio, logicamente, se utilizaba el pescado menos apreciado, pero con el tiempo este humildísimo plato evolucionó y se volvió más sofisticado. Hoy en día podemos disfrutar tanto de caldos sencillos como de exquisiteces que incluyen los mejores pescados y mariscos.
Los ingredientes indicados son para 4 personas.
Ingredientes para la preparación de la receta de Sopa de pescadores:
- 1 cebolla
- 1 clavo de especia
- 5 zanahorias
- 1 rama de apio picada
- 400 gramos de lubina limpia y troceada
- 500 gramos de rodajas de rape
- 400 gramos de rubio limpio y troceado
- 1 ramillete de hierbas aromáticas
- 4 patatas
- 4 puerros
- 4 calabacines
- 1 kg de mejillones con las valvas limpias y desbarbados
- Sal y pimienta
- Vinagreta para servir
Pasos a seguir para la elaboración de la receta de Sopa de pescadores:
Pinchamos el clavo en la cebolla y cortamos una zanahoria en rodajas. En una olla ponemos la cebolla, las rodajas de zanahoria, el apio, los restos de pescado (cabezas y raspas) y el ramillete de hierbas, salpimentamos y añadimos dos litros y medio de agua. Lo llevamos a ebullición y, en el momento que arranque a hervir, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento 30 minutos.
Mientras tanto, en otra olla, echamos las patatas en agua fría con sal y dejamos que lleguen al punto de ebullición. En ese momento añadimos el resto de las zanahorias, los puerros y los calabacines. Dejamos hervir 20 minutos.
Escurrimos las hortalizas y las cortamos en rodajas. Desecharemos los mejillones rotos o los que no se cierren al darles un golpecito. El resto de mejillones los colocamos en una sartén a fuego vivo hasta que se abran; desecharemos los que se hayan mantenido cerrados.
Ponemos el pescado en una cazuela grande y colamos encima el caldo. Lo llevamos a ebullición y a partir de ese momento dejaremos cocer a fuego medio 30 minutos.
Disponemos el pescado en el centro de una fuente con los mejillones a un lado y la verdura al otro. Servimos la sopa con la vinagreta.
Imagen orientativa: blogspot