Tanto en invierno como en verano, así como en las estaciones intermedias, las crepes son bienvenidas. Sobre todo si aprendemos a cocinarlas saladas, nos servirán de presentación ante más de una ocasión y su realización nos llevará muy poco tiempo.
Ingredientes, para cuatro personas, de la receta de Crepes de queso y jamón:
- 2 huevos ligeramente batidos
- 100g de harina
- 250ml de leche
- 1 cucharadita de mantequilla fundida, y un poco más para engrasar
- 100g de lonchas de jamón curado
- 150g de gruyer o sottilette italiano
- 80g de gruyer recién rallado
- 1 pizca de nuez moscada recién rallada
- 1 ración de bechamel
- Sal y pimienta
Cómo elaborar la receta de Crepes de queso y jamón:
Batimos los huevos junto con la harina, la leche y una pizca de sal hasta obtener una masa homogénea. La dejamos reposar durante media hora.
Seleccionamos una sartén de unos 15cm de diámetro, la engrasamos con un poco de la mantequilla fundida, y calentamos. Vertemos una cucharada de la masa y vamos inclinando la sartén para recubrir toda la base. Freímos hasta que se fríe por debajo, le damos la vuelta y freímos la otra cara. Retiramos de la sartén deslizándola. Repetimos el proceso hasta agotar la masa (lo habitual es servir dos crepes por persona).
Precalentamos el horno a 200 ºC. Engrasamos una fuente refractaria con mantequilla.
Ponemos, sobre cada crepe, una loncha de jamón y otra de queso. Las enrollamos como si hiciéramos canelones y las ponemos en la fuente con mantequilla. Añadimos el gruyer rallado y la nuez moscada a la bechamel, y salpimentamos. Echamos todo sobre las crepes y horneamos durante 20 minutos.
Pasado ese tiempo dejamos reposar 5 minutos antes de servirlas.
Imagen: paninihappy