Hoy proponemos un entrante riquísimo y muy fiestero, ya que aportará mucha nota de color a la mesa de Nochevieja y una buena dosis de sabores intensos, bien mezclados y que, realmente, ofrecerán una primera impresión muy alentadora para nuestros invitados de Fin de Año.
La última cena de 2011 puede vestirse de lujo de nuevo con unos mariscos y unos pimientos asados, el resultado va a ser espectacular y, realmente, la receta nos resultará muy facilita. Por cierto, este entrante también puede servir de tapa o aperitivo, para otras ocasiones.
Ingredientes para la elaboración de Chupito de Mejillón con Fondue de Pimientos:
- 1 kilo de mejillones
- 2 pimientos para asar (mezclar colores)
- Concentrado de Tomate
- 1 cebolla
- Unas ramitas de perejil fresco
- Zumo de Limón
- Aceite de Oliva
- Vinagre Balsámico
- Pimentón
- Sal y Pimienta
Cómo elaborar la receta de Chupito de Mejillón con Fondue de Pimientos:
Después de lavar y limpiar los mejillones, quitándoles el “estropajito” que les sale de las conchas y las impurezas que se adhieren a las valvas, los coceremos en una olla grande, que taparemos con un paño mojado, para que se hagan en su propio jugo. Del agua que suelten durante la cocción, guardaremos un poquitín para la salsa.
Lavamos los pimientos, secamos y embadurnamos en aceite de oliva. Los colocamos en una bandeja de horno y lo llevamos al aparato precalentado a 200ºC. Dejamos cocinar hasta que la piel se “ampolle y se vuelva negruzca. Entonces sacaremos y meteremos en una bolsa de plástico que cerraremos bien, para que los pimientos respiren y la piel se les despegue, con lo que será más fácil retirarla después.
Cuando hayamos “despellejado” los pimientos, quitaremos el rabo y las pepitas. Salpimentamos y salteamos un par de minutos en una sartén con un pelín de aceite de oliva. Reservamos.
En una salsera vamos a mezclar 1 cucharada sopera de concentrado de tomate, el jugo de un cuarto de limón, 2 cucharaditas de vinagre balsámico, pimentón picante a gusto, 3 ó 4 cucharadas del agua de cocción de los mejillones y un chorreoncito de aceite de oliva. Añadimos las ramitas de perejil y la cebolla, ambos muy finamente picados. Salpimentamos y removemos bien.
Depositamos los pimientos, ya fríos, en el fondo de los vasitos. Incorporamos también los mejillones, también fríos, sobre la cama de pimientos y regamos todo con la vinagreta. Decoramos con un mejillón y servimos muy frío.
Imagen: Le Gars… Astronomique