A la gran mayoría nos encantan las tortillas, ya sean de patatas, con chorizo, con pimientos, con o sin cebolla, de calabacines… Variedad de estilos hay muchos pero, ¿has probado alguna vez la tortilla de boquerones?
He de reconocer que la primera vez que escuché tortilla de boquerones no me gustó mucho la idea. Pero una vez que le hincas el diente… no hay vuelta atrás, os lo aseguro.
Ingredientes para elaborar la receta de Tortilla de Boquerones:
- 250 gramos de boquerones frescos
- 4 huevos
- una ramita de perejil fresco
- un diente de ajo
- una guindilla
- una pizca de sal
- un chorro de aceite de oliva
Cómo elaborar la recete de Tortilla de Boquerones:
Lo primero de todo es limpiar los boquerones; quizá lo más pesado de realizar, pero debemos hacerlo si no queremos tener cierto sabor amargo. Debemos quitarles la cabeza, tripas y raspa central para dejarlos en forma de dos filetitos del pescado. Una vez hecho eso los lavamos con agua y dejamos escurrir.
Pelamos el ajo y lo cortamos en láminas finas. También trocearemos la guindilla. La cantidad de ajo y guindilla a añadir depende del gusto de cada uno. Si es la primera vez que realizáis una tortilla con estos dos ingredientes, os aconsejo que uséis un ajo y guindilla pequeños.
En una sartén con un chorreoncito de aceite de oliva doramos el ajo, la guindilla y los boquerones. En un minuto aproximadamente lo tendremos dorado, con lo que lo separamos del fuego y reservamos.
Ha llegado el momento de batir los huevos añadiendo perejil fresco picado y el contenido de la sartén. Comprobamos el punto de sal y mezclamos bien los ingredientes.
Sólo nos queda cuajar la tortilla. Es aconsejable ayudarse de un plato para darle la vuelta pues en un principio es bastante líquida. Con un par de vueltas nos quedará una tortilla de boquerones esponjosa y sabrosa. En caso de dejarla mucho tiempo en la sartén, la tortilla se nos secará.
Una de las grandes ventajas de este plato es que lo podremos degustar recién hecho, templado o frío. Seguirá igual de sabrosa independientemente de la opción elegida. Eso sí, no olvidéis el pan, imprescindible como acompañamiento.
Imagen: pepekitchen