Es una de las recetas tradicionales de la cocina vegetarianapor excelencia. Las bondades de este plato de hidratos de carbono de consumición lenta, son respaldadas por nutricionistas de todo tipo. Considerado un plato sano, natural y merecedor del respaldo de la Dieta Mediterránea.
El hummus es una pasta de garbanzos de profundo arraigo en la cultura culinaria de los países árabes. Este plato ha formado parte de la dieta básica de estos pueblos y está asimilado a los fogones más humildes de Oriente Medio. Sin embargo, como tantos otros platos propios de los estratos más modestos de la sociedad, esta delicia oriental ha sabido escalar los peldaños hacia el podium de los restaurantes más importantes de la gastronomía mundial.
Por otro lado, los ingredientes que participan en su elaboración le han conferido el título de plato rey para los vegetarianos.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de garbanzos (pesados después de cocer)
- 60 ml. de aceite de oliva
- 2 cucharadas de Tehini (pasta de sésamo)
- 1 diente de ajo
- zumo de medio limón
- Unas hojas de cilantro
- Pimentón
- Sal
- Comino en polvo(opcional)
Elaboración:
Tritura todos los ingredientes, junto con los garbanzos cocidos y hazlo dependiendo del tipo de textura que más te guste. El hummus tradicional gusta de un poquito de grano en el molido, pero en los tiempos actuales la moda impone las pastas finas y suaves. De este modo puedes hacer el triturado a mano o con batidora o robot.
Es una buena alternativa para que los pequeños ingieran legumbres, así que si van a comer niños es mejor que no uses ninguna especie picante y tampoco el comino, para que el puré goce de un sabor más suave. A los adultos, en cambio, es ese sabor fuerte, propio del hummus, el que le confiere su éxito.
Colocamos en un plato o en un bol y decoramos con un poco de polvo de pimentón, unos trocitos de cilantro e incluso unos cuantos garbanzos enteros. Chorrea también un pelín de aceite de oliva.
Si puedes hazte con un poco de pan árabe. Unas pitas troceadas serán perfectas.