Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Filete de bacalao cocido:
- 500/600 gramos de filete de bacalao
- 1 puerro pequeño
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de sal gorda
- 1 cucharada de caldo de carne deshidratado
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 0 2 cucharadas de aceite de oliva
Cómo elaborar la receta de Filete de bacalao cocido:
Comenzamos lavando las verduras. Utilizamos sólo la parte blanca del puerro (la parte verde la podemos aprovechar para hacer una sopa). Desechamos el extremo de la raíz. Cortamos al parte blanca en cuatro longitudinalmente para hacer con ella una especie de tagliatelles.
Pelamos las zanahorias y, con un pelapatatas, las cortamos también en forma de tagliatelles. Guardamos los trozos que nos sobren para hacer una sopa.
A continuación ponemos un cazo con agua fría, hasta un tercio de su capacidad, al fuego. Añadimos el caldo de carne deshidratado, las zanahorias, el puerro y la cebolla. Tapamos.
Nos ponemos con el pescado cortándolo en trozos de 6 cm aproximadamente (también podemos cocinarlo entero, pero cortado nos será mucho más fácil de manipular una vez lo tengamos hecho. Además, también depende de la forma del cazo que estemos usando).
En el momento que comience la ebullición, colocamos el bacalao sobre las verduras. Volvemos a llevar a ebullición, tapamos y apartamos del fuego. Esta cocción lenta, sin ebullición, es muy adecuada para los pescados de carne frágil.
Para la presentación podemos optar por platos individuales o una fuente. Sea como sea, presentamos el bacalao dispuesto sobre las verduras. Lo aliñamos con aceite de oliva y salsa de soja y lo servimos acompañado de arroz o patatas al vapor, si os apetece.
Imagen orientativa: Flickr/jlastras