La merluza es un pescado blanco bajo en grasa y rico en vitaminas del grupo B y potasio. En lo que respecta a las patatas, con más de 7.000 años de historia, tienen su origen en Perú, Chile, Bolivia y el Noroeste de Argentina, donde se cultivaban bastantes variedades en grandes extensiones de tierras bajas y altas.
La combinación de estos productos, adherezados con cebolla, almendras, ajo y un poco de aceite, nos regala una verdadera delicia para el paladar con un aporte calórico tan bajo, que roza las 300 calorías por ración. Una verdadera maravilla.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Merluza con patatas:
- 4 supremas de merluza
- 2 patatas
- 2 cebollas
- 1 diente de ajo
- 8 almendras peladas tostadas
- 1 rebanada de pan tostado de unos 20 gramos
- 3 ramitas de perejil
- 1 copa de vino blanco
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta
Cómo elaborar la receta de Merluza con patatas:
Antes de nada debemos poner a precalentar el horno a 200 ºC. Después pelamos las cebollas y las cortamos en aros. Lavamos también las patatas y las partimos en rodajas finas (no es necesario pelarlas). Colocamos tanto la cebolla como las patatas en una fuente refractaria engrasada con un poquito de aceite, en capas alternas y salpimentando cada una al gusto.
Rocíamos todo con el resto del aceite e introducimos al horno durante 25 minutos a 180 ºC. Mientras iremos lavando y secando el pescado. Lo salpimentamos y ponemos sobre las patatas y la cebolla. Regamos con el vino y dejamos en el horno otros 9-10 minutos.
Retiramos la pielecilla de las almendras y pelamos el ajo. Lavamos el perejil y lo picamos junto con las almendras, el ajo y el pan en la picadora.
Cuando falten unos 4 minutos para finalizar la cocción de la merluza, espolvoreamos el pescado con la mezcla de almendras.
Finalizado el tiempo de cocción, sacamos del horno y servimos.
Imagen orientativa : La Cocina de Isa