Para cualquier comida especial siempre podemos preparar todos los tipos de plato que se nos ocurran, de esta forma siempre acertaremos con nuestros invitados. No a todo el mundo le gusta todo tipo de comida, así que la mejor idea es poner un menú muy variado para que todo el mundo pueda, al menos, comer algo. Este lomo de cerdo marinado es una de las mejores recetas, ya que suele gustar a todo el mundo.
Ingredientes para el lomo de cerdo marinado (para 4 personas):
- 1 lomo de cerdo de unos 4 Kg.
- Comino
- 2 hojas de laurel
- Vinagre de vino blanco
- Salsa de soja
- Pimienta blanca molida
- Aceite de oliva
- Pimentón picante
Cómo hacer el lomo de cerdo marinado:
Para empezar esta receta vamos a colocar el lomo de cerdo, que debe pesar unos 4 Kgs., en una bandeja para horno. No tiene por qué ser para horno en principio, pero como luego vamos a cocinarlo al horno nos ahorramos de esta forma ensuciar más fuentes.
Vertemos sobre el lomo de cerdo las especias poco a poco. Empezamos añadiendo un par de cucharadas de comino, las do hojas de laurel y una cucharada colmada de pimentón picante. Salpimentamos al gusto y agregamos entonces un buen chorro de vinagre de vino blanco.
Agregamos aceite de oliva y salsa de soja. Con las manos embadurnamos todo el lomo de cerdo con todo el jugo que ha quedado en la bandeja. Cubrimos todo con papel transparente y metemos al frío durante, al menos, 24 horas. Pasado ese tiempo horneamos el lomo de cerdo a 160ºC durante 80 minutos. Para comprobar que está hecho sólo tenemos que ir pinchando y mirar que el palillo salga completamente limpio.
Todo el jugo que queda en el fondo hará que se forme una salsa exquisita que podemos colar y utilizar para regar la carne a la hora de servirla fileteada.