Antes de colocar los timbales en los platos, podemos preparar una base con rodajas de tomate o, si lo preferís, con hojas de ensalada variada, previamente lavadas y secas. Otra opción podría ser lavar y secar unas hojas de endibia, rellenarlas con verduritas y presentarlas espolvoreadas con almendras picadas. Y si quieres, puedes completar la mezcla de verduras con un huevo duro picado, ¡quedará buenísima!
Sea como sea, el timbal de verduras se convertirá en la perfecta guarnición o primer plato que nos dejará un sabor de boca estupendo.
Ingredientes para la elaboración de Timbal de verduras con vinagreta de pepinillos:
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 3 tomates
- 2 zanahorias
- 1 penca de apio
- 3 patatas
- 1 cebolla
- Unos tallos de cebollino
- 3 cucharadas de pepinillos
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de crema de vinagre de jerez
- Pimienta y sal
Cómo elaborar la receta de Timbal de verduras con vinagreta de pepinillos:
Comenzaremos, como siempre, con la limpieza de las verduras. Pelamos las patatas y raspamos las zanahorias; las lavamos y cortamos en pedacitos para cocer en agua salada unos 10 minutos. Pasado dicho tiempo escurrimos en un colador. Lavamos y secamos tanto el calabacín como los tomates. Limpiamos los pimientos y el apio además de lavarlos. Pelamos la cebolla. Reservamos un tomate y el resto los cortamos, junto con el resto de hortalizas, en daditos. Mezclamos todo en un cuenco junto con las patatas y las zanahorias.
El siguiente paso consiste en la elaboración de una vinagreta. Para ello batimos el aceite con el vinagre, la sal y la pimienta. Partimos el tomate que habíamos reservado por la mitad y lo rallamos para agregarlo, junto a los pepinillos previamente escurridos y picados.
Ha llegado el momento de montar los timbales. Aliñamos las verduras con la mitad de la vinagreta, colocamos un aro de repostería en un plato y lo rellenamos con ellas. Retiramos el aro y repetimos el proceso hasta agotar la mezcla. Por último, decoramos con el cebollino lavado y picado y la vinagreta restante.
Imagen orientativa: flickr