Hay días en los que no tenemos ganas de cocinar pero sí que tenemos ganas de comer bien, por lo que tenemos que tener ciertos trucos para que no tengamos que trabajar mucho a la hora de cocinar. Si seguimos esta receta tendremos un exquisito potaje de garbanzos y arroz que se hace de la forma más rápida posible y con el menor esfuerzo.
Ingredientes para el potaje rápido de garbanzos y arroz (para 4 personas):
- 3 botes de garbanzos (ya están blandos y cocidos, por lo que se tarda mucho menos)
- 4 puñados de arroz
- 2 hojas de laurel
- 1 diente de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- agua
- 1 cebolla
- 1 patata grande
- 1 zanahoria
- pimienta negra molida
- tabasco (opcional)
- pimentón dulce
- sal
Cómo hacer el potaje rápido de garbanzos y arroz:
Como ya tenemos los garbanzos blandos no tendremos que ponerlo en remojo y eso hará que la receta se haga mucho antes. En una olla agregamos un poco de aceite de oliva y la cebolla bien picada y el ajo, picado también. Acto seguido tenemos que agregar un poco de sal y de pimienta negra molida. Cuando la cebolla esté pochada agregamos la patata pelada y troceada, la zanahoria, pelada y troceada también, y los dejamos rehogar un poco.
A los 5 minutos agregamos el arroz y los garbanzos y vertemos encima el vino blanco. A continuación cubrimos todo de agua dejando más de 3 centímetros extra de agua y agregamos el laurel y el pimentón dulce. En este momento hay que agregar el tabasco, si es que se quiere.
A fuego fuerte no debería tardar más de 20 minutos en reducir el caldo y empezar a espesar, además de que el arroz ya debería estar blando. Mi recomendación es que utilicéis para este tipo de recetas un arroz que no se pase. Cuando veamos que el caldo ha cogido la consistencia que queramos retiramos la olla y servimos caliente.
Imagen (orientativa): Frutos Logroño