El rabo de buey es un corte de carne barato, muy sabroso y con gran cantidad de hueso. Además, está especialmente indicado para guisar y estofar, y resulta un ingrediente excelente para platos con carne cocida como es el caso del Rabo de Buey Vaccinara.
Ingredientes, para cuatro personas, de la receta de Rabo de Buey Vaccinara:
- 1 kg de rabo de buey troceado
- 1 zanahoria
- 2 cebollas
- 1 ramillete de hierbas aromáticas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 50g de grasa de cerdo golpeada con la maza
- 1 diente de ajo ligeramente majado
- 175ml de vino blanco seco
- 750ml de pulpa de tomate
- 4 cogollos de apio en bastoncitos
- 150-300ml de caldo de carne
- Sal y pimienta
Cómo elaborar la receta de Rabo de Buey Vaccinara:
Ponemos agua con sal en una cazuela y la llevamos a ebullición. Añadimos el rabo de buey, la zanahoria, una de las cebollas, el ramillete de hierbas y cocemos todo a fuego lento durante una hora. Mientras picamos la otra cebolla.
En otra cazuela, calentamos el aceite y la grasa de cerdo para freír la cebolla picada y el ajo hasta que se doren. A continuación, lo retiramos de la cazuela y lo desechamos.
Colamos el rabo de buey y lo pasamos a la cazuela de la cebolla para freírlo, dándole la vuelta de vez en cuando para sellar la carne. Vertimos el vino y seguimos cociendo hasta que se evapore.
Salpimentamos, añadimos la pulpa de tomate, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio hora y media más. En caso de ser necesario podemos añadir un poco más de caldo.
Por último, añadimos el apio y dejamos cocer a fuego lento entre 10 y 15 minutos más. Hasta que veamos que está tierno.
Imagen: ericademane