La Coca de Verduras es una receta típica de la cocina balear y la traemos hasta Menú Diario porque puede ser una estupenda opción para introducir la verdura en la alimentación de los más pequeños. Entroncadísima con la pizza italiana, los volovanes franceses, las pastillas griegas o las pitas egipcias, es una combinación de pan y otros ingredientes, en su origen verduras, con un antecedente común muy mediterráneo.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Coca de Verduras:
- 300 gramos de harina
- 20 cl de agua
- 20 cl de aceite de oliva
- 1 cucharadita de levadura de panadero
- 1 pellizco de sal
- Un par de pimientos verdes
- Un par de tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- 1 diente de ajo
- Perejil
Cómo elaborar la receta de Coca de Verduras:
Nos disponemos a preparar la base y para ello, en un bol mezclaremos la harina con un poco de sal, el aceite de oliva y el agua. Trabajaremos la masa hasta que sea consistente y se separe fácilmente del recipiente y no se pegue a las manos.
Es el momento de trabajarla sobre una superficie dura y lisa. Rociamos de harina la mesa de trabajo y amasamos unos cinco minutos, con energía. Finalmente la volvemos a dejar en el bol y la tapamos y permitimos que fermente durante un cuarto de hora.
Lavamos y cortamos las verduras en juliana. En una sartén con un poco de aceite de oliva, ponemos primero el ajito picado y cuando tome un pelín de color añadimos el resto de las verduras, con un punto de sal y dejamos pochar. Cuando estén listas las ponemos a escurrir, para que suelten todo el aceite y rociamos de perejil fresco.
Estiramos la masa y la colocamos sobre una bandeja de horno, previamente engrasada para que no se pegue. Colocamos la verdura repartida por la superficie de la masa y llevamos al horno, precalentado a 200ºC. Hornear durante media hora. Puedes degustarla caliente o fría.
Imagen: Mariel