Nos quedamos hoy con un plato muy típico de la gastronomía de Navarra y que dada su extraordinaria calidad, han adoptado otras comunidades españolas en favor de la buena mesa.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Alcachofas con Almejas:
- 10 alcachofas
- 600 gramos de almejas
- 2 ó 3 dientes de ajo
- limón
- perejil
- 1 cucharada de harina
- 1 culín de vino blanco
- aceite de oliva
Cómo elaborar la receta de Alcachofas con Almejas:
Limpiamos las alcachofas quitando las hojas más duras, cortando el tronco y la cabezuela, con lo que nos quedan los corazones, que cortaremos en cuartos y frotaremos con el limón para que no se oxiden.
Cocemos las alcachofas en abundante agua hirviendo con sal. Las cocinamos a fuego lento hasta que estén hechas, pero con cuidado de que no queden excesivamente tiernas y acaben deshaciendose. Las apartamos del fuego pero las dejamos en el agua hasta que vayamos a usarlas.
Las almejas las habremos puesto previamente en agua y sal, para que suelten la arena del interior.
En una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a dorar los ajos picados, añadimos las almejas escurridas y la cucharada de harina. Movemos para que no se formen grumos. Agregamos el vino blanco, dejamos cocer un par de minutos para que evapore el alcohol y completamos con parte del caldo de la cocción de las alcachofas. Dejamos cocer a fuego lento, hasta que las almejas se abran y el líquido reduzca.
Sacamos las alcachofas del resto del agua y las colocamos en un recipiente para servir, incorporamos las almejas por encima y luego la salsa que ha quedado al reducir. Finalmente adornamos con perejil fresco finamente picado.
Imagen: Bra