No todos tenemos la suerte de poder pasar por O Carballiño, la localidad de Ourense donde, según los entendidos, se prepara el mejor Pulpo á Feira del mundo. Tanto es así que tienen su propia fiesta, que se celebra anualmente el segundo domingo del mes de agosto y reune a casi 100.000 personas, que consumen unas 50 toneladas de rico cefalópodo durante esta celebración de Interés Turístico Internacional.
Agosto queda lejos y aún así nos podemos dar un paseo hasta Ourense, pero qué os parece si os damos la recetita de un delicioso Pulpo a la Gallega y así podemos darnos un sabroso homenaje en nuestra propia casa. Por cierto que nuevamente os traemos un plato muy rico y muy fácil de preparar. Disfrutadlo y no lo echéis en saco roto de cara a la preparación de los menús de Navidad.
Ingredientes para elaborar la receta de Pulpo a la Gallega:
- Un pulpo de unos 2 kilos
- 1/2 kilo de patatas
- Pimentón dulce y picante
- Sal gorda
- Aceite de Oliva Virgen
Cómo elaborar la receta de Pulpo a la Gallega:
Antes de hacer nada hemos de asegurarnos que la carne del pulpo va a quedar tierna, porque ese es el mayor hándicap en la preparación del Pulpo á Feira. Existen dos sistemas para garantizarnos un molusco tierno y es pegarle un buen palizón, literalmente, con un mazo de madera. El resultado es magnífico pero muy cansado para quien le toque apalear.
La otra manera de conseguir un pulpo tierno es congelarlo durante unos días y descongelarlo después. No es tan tradicional pero sí que resulta mucho más práctico y descansado.
Hablando de tradición, los cánones manda que se cueza en caldero de cobre, pero a falta de marmita nos conformamos con una olla con abundante agua hirviendo. En ese momento metemos el pulpo un minuto, lo sacamos y lo dejamos fuera otro minuto y volvemos a introducir. Repetid la técnica 3 ó 4 veces y finalmente dejadlo dentro para que se cueza a fuego vivo durante tres cuartos de hora.
Lo sacamos y mientras lo vamos troceando, aprovechamos el agua para cocer las patatas, que una vez cocidas cortaremos en finas rodajas.
Disponemos las patatas, a ser posible sobre plato de madera, y por encima los trozos de pulpo. Seamos generosos con la sal gorda y pongamos el toque de pimentón. Finalmente, alegría con el chorrito de aceite de oliva.
Imagen: Flickr/cesarastudillo