Si te vas a lanzar a la aventura de cocinar unas gambas a la sal en casa, asegúrate que la sean de Huelva. Su sabor y jugosidad es espectacular. Al comprar las gambas hay que fijarse bien en que éstas sean frescas y que no nos vendan gambas descongeladas a precio de frescas. Lo sabremos apreciando si las gambas tienen intactos sus bigotes, porque si son congeladas éstos se quema por la congelación y se desprenden.
Los ingredientes indicados son para 4 personas.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Gambas blancas de Huelva a la sal:
- 800 gramos de gamba blanca de Huelva
- Sal gruesa
- Papel de aluminio
Cómo elaborar la receta de Gambas blancas de Huelva a la sal:
Para comenzar pondremos una sartén amplia a calentarse, sin aceite ni nada, y, cuando esté caliente, ponemos en ella una cama de sal gruesa como de medio centímetro aproximadamente. Dejamos que se caliente la sal. Mientras, preparamos un trozo de papel de aluminio del tamaño de la sartén.
Cuando la sal esté caliente, vamos poniendo ordenadamente las gambas en fila sobre la sal. Una vez las tenemos todas, tapamos con el papel de aluminio presionando los bordes con unas pinzas para que se escape el menor calor posible y lo dejamos así por espacio de cuatro o cinco minutos, dependiendo del grosor de las gambas y del punto de cocción que nos guste.
Una vez las gambas están listas, las presentamos en una fuente alargada. No necesitan decoración ni nada de acompañamiento. Su sabor es lo que realmente merece la pena.
Foto orientativa | Pablo Monteagudo