Un dulce típico de la Navidad que debemos aprender a elaborar lo antes posible pues, aunque no lo parezca, están a punto de caramelo las de este año. Siempre podemos optar por comprarnos a granel los polvorones, no digo que no, pero probar, aunque sea una vez, unos caseros, nunca está de más.
Si no disponemos de azúcar glasé, lo mejor que podemos hacer es moler azúcar en un molinillo de café, pues de lo contrario, a la hora de amasar, la masa no nos quedará homogénea.
Los ingredientes indicados son para obtener veinte unidades.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Polvorones:
- 125 gramos de almendras
- ½ Kg de harina
- 250 gramos de azúcar glasé
- 250 gramos de manteca de cerdo
- Sésamo
Cómo elaborar la receta de Polvorones:
Para comenzar debemos secar la harina en una placa de horno durante treinta minutos a 150ºC (hay que tener cuidado de que no tome color, solo secarse). A la vez podemos tostar las almendras en el horno, aunque éstas se tostarán tan solo en veinte minutos (debemos sacarlas del horno antes de que estén completamente tostadas porque las almendras guardan mucho calor y se siguen tostando después de sacarlas). Una vez que están frías las almendras, las molemos hasta que formen una harina. Se puede hacer en una picadora eléctrica o bien en un almirez.
Cuando tenemos todo listo mezclamos el polvo de almendra con la harina y el azúcar glasé, después lo amasamos todo muy bien con la manteca hasta obtener una masa dura y uniforme, que dejaremos reposar una hora en la nevera.
Antes de sacar la masa de la nevera para formar los polvorones, precalentamos el horno a 200ºC, después damos forma a los polvorones con un molde rectangular o bien cortando la masa en rectángulos, espolvoreamos con sésamo por encima y horneamos durante media hora. Pasado este tiempo, colocamos los polvorones en una fuente junto al resto de dulces navideños.
Foto orientativa | Rafael Miro