El salmorejo, plato a base de tomate y miga de pan, al que podemos acompañar con huevo cocido y un buen jamó serrano, es una delicia típica andaluza que pocos habréis dejado pasar la oportunidad de probar. Una vez catado, os aseguro que querréis aprender a prepararlo para tomarlo cuando más os apetezca.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Salmorejo cordobés:
- 750 gramos de tomate en rama maduros
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de miga de pan del día anterior
- 200 gramos de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez al gusto
- Sal fina
Para la guarnición:
- 100 gramos de jamón picado o en lascas
- 2 huevos cocidos picados
Cómo elaborar la receta de Salmorejo cordobés:
En primer lugar lavamos los tomates, les cortamos el pedúnculo, los troceamos y los echamos en una jarra o algún recipiente hondo donde los podamos triturar. Rompemos la miga de pan y la añadimos a los tomates, repetimos la operación con el ajo y comenzamos a triturar todo con la batidora de mano a potencia máxima.
Cuando veamos que la mezcla de tomate y pan está bien triturada, comenzamos a verter en hilo el aceite de oliva sin dejar de triturar hasta que la mezcla adquiera la textura de crema espesa. Llegados a este punto ponemos a punto de sal y vinagre. Dejamos enfriar en la nevera durante un par de horas.
Para el emplatado cogemos cuatro platos hondos en los que repartimos el salmorejo bien frío, esparcimos por encima el huevo picado, el jamón en lascas y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Foto orientativa | jlastras