Este remojón de bacalao y naranja es, a mi entender, una adaptación de la clásica ensalada malagueña a la que se le han eliminado de los ingredientes las patatas. Para gustos los colores y, además, con el emplatado que os propongo, nos quedará un plato gourmet apto para cualquiera de los mejores restaurantes del mundo.
Si a alguien no le gustara el bacalao desalado sin cocinar, la mejor opción sería hacer la receta con bacalao ahumado. ¡No todo está perdido!
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Remojón de bacalao y naranja:
- 400 gramos de bacalao desalado
- 2 naranjas
- Aceite de oliva virgen
- ½ cebolla roja
- Aceitunas
Cómo elaborar la receta de Remojón de bacalao y naranja:
Lo primero que haremos será meter al congelador los platos que vayamos a utilizar mientras preparamos los ingredientes.
Las naranjas las pelamos y con un cuchillo muy afilado vamos cortando rodajas lo más finas posibles, hay que tener cuidado porque si el cuchillo no está afilado, aplastaremos la naranja y perderemos su jugo. El bacalao desalado lo cortaremos con un cuchillo jamonero en lascas lo más finas que podamos. La media cebolla la cortamos en juliana muy fina y la pondremos durante 10 minutos en agua con hielo para que pierda un poco de su picor.
Ha llegado el momento del emplatado. Sacamos los cuatro platos del congelador y sobre ellos colocamos una capa por todo el plato de láminas de naranja, encima otra lámina de lascas de bacalao, esparcimos por encima la juliana de cebolla, las aceitunas y rociamos con abundante aceite.
Foto orientativa | Jose Antonio Galiano