Esta sopa fría, tan característica de Andalucía y Extremadura, se compone básicamente de pan, almendras molidas, ajo, agua, sal y aceite de oliva. Queda patente que el ajoblanco (o ajo blanco) es una comida de la época de la guerra, cuando escaseaban los alimentos y la picaresca creó combinaciones que permanecen con el paso de los años.
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Ajoblanco:
- 200 gramos de miga de pan
- 250 gramos de almendra tierna
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Jerez al gusto
- Sal
Para la guarnición:
- 200 gramos de uva verde
- 100 gramos de buen jamón serrano en lascas
Cómo elaborar la receta de Ajoblanco:
Lo primero que debemos hacer es empapar la miga con agua y dejarla tapada en la nevera por espacio de una hora para que el empapado sea uniforme. Mientras podremos ir pelando los almendrucos. A continuación, echaremos las almendras peladas, el pan y el ajo en el vaso de la batidora e iremos triturando a toda potencia.
En el momento que tenemos una pasta homogénea, vertemos en ella el aceite en hilo, poco a poco, sin dejar de triturar hasta conseguir la textura deseada (lo ideal es que el ajoblanco nos quede un poco espeso, pero no mucho). Ponemos a punto de sal y vinagre y dejamos enfriar en la nevera un mínimo de dos horas.
Antes de ir al emplatado, despepitamos las uvas cortándolas por la mitad y sacando las semillas. A la hora de presentar el ajoblanco lo vertemos en cuatro platos hondos, encima colocamos las uvas, el jamón y terminamos rociando con un poco de aceite.
Foto orientativa | cyclonebill