El ajo colorao o colorado, típico de Córdoba y Almería, consiste en majar bien patatas cocidas con pimientos, ajo y cebolla. Ahora bien, lo más clásico es acompañarlo con lascas de bacalao, pero todos somos libres de combinar el ajo colorao con lo que queramos. ¡Como si nos lo ponemos sobre pan a modo de sobrasada!
Los ingredientes indicados son para 4 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Ajo colorao:
- 1 Kg de patatas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 pimientos secos
- 1 pizca de comino molido
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de Jerez al gusto
- 200 gramos de bacalao desalado
Cómo elaborar la receta de Ajo colorao:
Primero de todo pelamos las patatas, la cebolla y las cortamos en dados toscos, las ponemos en una olla cubiertas con agua y sal, y cocemos 20 minutos, después escurrimos. Al tiempo que se cuecen las patatas ponemos en una sartén aceite a calentar y freímos los pimientos secos y los dientes de ajo pelados sin que tomen mucho color.
Cuando tenemos todo listo ponemos en un recipiente para poder triturar la cebolla y las patatas cocidas, los pimientos y ajos fritos. Trituramos todo muy bien hasta que quede un puré espeso, añadimos un poco del agua de cocción de las patatas, y sin parar de mover vamos echando aceite en hilo como si se tratase de una mayonesa. Una vez tengamos el ajo colorao con la textura deseada, añadimos el comino, el vinagre, rectificamos de sal si hiciera falta y guardamos en la nevera por lo menos dos horas.
Con un cuchillo jamonero muy afilado cogemos el trozo de bacalao y lo cortamos en lascas muy finas. La piel la desechamos.
Para el emplatado cogemos, en este caso, cuatro platos hondos donde ponemos el ajo colorao frío, colocamos encima las lascas de bacalao y rociamos con aceite de oliva.
Foto orientativa | comeenverde