Usar cerveza en los guisos es un absoluto acierto en todos los sentidos. Aunque no lo parezca, el sabor que da siempre es un toque de caramelo y no tiene nada que ver con el alcohol, por mucho que podáis llegar a pensar. Os aseguro que si utilizáis un buen chorro de cerveza dentro de cualquier guiso siempre lo va a mejorar, sobre todo si es un guiso de carne, como estoy que hoy vamos a preparar.
Ingredientes necesarios para preparar el guiso de ternera a la cerveza negra (para 2 personas):
- 300 gr. de carne de ternera para guiso
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla
- 250 ml. de cerveza negra
- 600 ml. de caldo de verduras
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
Cómo preparar el guiso de ternera a la cerveza negra:
Lo primero que vamos a hacer para preparar este guiso es dorar un poco la carne, así que la cortamos en dados y la ponemos en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorada, agregamos la zanahoria pelada y cortada en rodajas ni finas ni gruesas. A continuación, troceamos la cebolla y la añadimos dentro de la olla.
Doramos un poco las verduras y entonces regamos con la cerveza negra. Cocinamos a fuego fuerte y cuando la cerveza empiece a hervir añadimos el caldo de verduras. Agregamos sal y pimienta negra al gusto.
Hervimos hasta que el caldo se consuma y se ligue en una salsa espesa y la carne esté perfectamente cocinada. Como consejo extra para esta receta, cabe destacar que no es buena idea añadir más verduras, pero si queremos dar otros matices podemos hacerlo sin problemas.
Foto orientativa: Fiona