Los ingredientes indicados son para 8 comensales.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Espaguetis con moluscos y crustáceos:
- 350 gramos de espaguetis
- 600 gramos de cigalas (o langostinos)
- 500 gramos de almejas veraces
- 1 cebolla
- 1 tomate maduro
- 2 dientes de ajo
- Hojas de hinojo selvático (también para adornar)
- Laurel y perejil
- Pimentón dulce
- Azafrán (una bolsita)
- Vino blanco seco
- Aceite de oliva
Cómo elaborar la receta de Espaguetis con moluscos y crustáceos:
Antes de nada lavamos y preparamos las verduras y especias. Lavamos los crustáceos y los escaldamos durante 5-6 segundos en agua hirviendo ligeramente salada. Después los escurrimos y conservamos el agua donde se han cocido, los pelamos (menos un par para decorar el plato), eliminando el tracto intestinal pero conservando las cabezas, pinzas (en caso de ser cigalas) y patas que volveremos a poner a cocer, en el agua que hemos reservado junto a un trozo de cebolla, perejil, un poco de hinojo selvático, una hoja de laurel y medio vaso de vino. Hervimos durante 30 minutos y pasado dicho tiempo colamos el caldo con ayuda de un colador fino, eliminando los restos de crustáceos.
Pasamos el caldo a una cacerola, aumentándolo si fuese necesario con un poco de agua, lo ponemos al fuego y dejamos que hierva, comprobando la sal. Echamos los espaguetis, los hervimos y escurrimos cuando estén al dente.
Mientras tanto iremos pochando el resto de la cebolla, picada fina, en una cacerola de barro con 3-4 cucharadas de aceite. Añadimos el ajo pelado y machacado, el tomate troceado, alguna mata de hinojo selvático, sal, pimienta y una cucharadita de pimentón, además del azafrán diluido en un poco de vino.
Añadimos las almejas escurridas y dejamos que se abran en el guiso, descartando aquellas que se queden cerradas. Añadimos la pasta escurrida, alguna cucharada del caldo de cocción y los crustáceos. Dejamos que coja sabor brevemente a fuego vivo sin dejar de remover. Servimos la pasta espolvoreada de perejil picado y hojas de hinojo selvático.
Imagen orientativa: Flickr/benjieordonez