Los ingredientes indicados dan para unas 8-10 raciones. Este plato nos aporta tan solo 441 calorías y 19 gramos de grasa.
Ingredientes para la elaboración de la receta de Jamón al horno con miel y salsa de frambuesa:
- 2 kilogramos de jamón sin ahumar
 - 1 cebolla
 - 20 clavos enteros
 - 1 cucharada sopera de pimienta negra, en grano
 - 1 ramillete de puerro, perejil, ajo, laurel y tomillo (bouquet garni)
 - 1 1/5 taza de vino blanco seco
 - 2 cucharadas soperas de miel
 - 2 cucharadas soperas de mostaza de Dijon
 
Para la salsa:
- 4 cucharadas soperas de mermelada de grosella
 - Zumo de medio limón
 - Zumo de una naranja
 - 85 ml de vino de Oporto
 
Cómo elaborar la receta de Jamón al horno con miel y salsa de frambuesa:
Ponemos a remojar el jamón en un recipiente con agua fría durante 3 horas. A continuación lo escurrimos y lo colocamos en una cacerola grande. Se le pinchan los clavos a la cebolla, lo agregamos a la cacerola junto con los granos de pimienta, el ramillete de verduras y el vino. Añadimos agua a la cacerola hasta cubrirlo todo y cuando alcance el punto de ebullición ponemos al fuego a nivel lento, tapando a medias la cacerola, durante hora y cuarto.
Precalentamos el horno a 200 ºC. Mientras vamos derritiendo la miel y la mostaza en un cazo pequeño. Pasamos el jamón a un recipiente para asar, le quitamos la piel y la fina capa de grasa que lo rodea y le extendemos por encima la mezcla de miel y le pinchamos los clavos restantes. Asamos la carne durante 30 minutos o hasta que el glaseado adquiera color y la carne esté hecha.
Mientras tanto podemos ir hirviendo la mermelada de grosella, el zumo de limón y de naranja y el vino de oporto en un cazo pequeño removiendo de vez en cuando. Cortamos el jamón en lonchas finas y servimos con la salsa por separado.
Imagen orientativa: Flickr/jlastras









