El arroz puede prepararse de múltiples maneras: en risotto, en ensalada, en guisos… Hoy, lo que vamos a hacer es una especie de risotto, aunque no es del todo ese tipo de receta, con unos ricos guisantes y, para coronar la receta, unas vieiras a la plancha. Si queremos, podemos sustituir las vieiras por otro ingredientes como, por ejemplo, unos langostinos a la plancha o, para los que no quieran marisco ni pescado, unos trozos de pollo teriyaki o algo parecido. La cosa es que esta receta tiene miles de modificaciones, así que puedes inventarte tu propio plato de arroz basándote en este.
Ingredientes necesarios para preparar el arroz con guisantes y vieiras al ajillo la plancha (para 2 personas):
- 200 gr. de arroz bomba
- 100 gr. de guisantes de lata
- 300 ml. de caldo de pescado
- 1 cucharadita de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- 2 dientes de ajo
- 8 vieiras sin concha
- Sal
- Aceite de oliva
- Pimienta negra molida
Cómo preparar el arroz con guisantes y vieiras al ajillo la plancha:
Vamos a empezar poniendo las vieiras en un cuenco y añadiendo los dos dientes de ajo machacados, una pizca de sal, un poco de pimienta negra molida y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos todo y dejamos macerar durante viente minutos.
En un cazo al fuego, añadimos el caldo de pescado y cuando hirviendo, incorporamos el arroz. Cocinamos hasta que esté al dente, entonces apagamos el fuego, añadimos los guisantes, mezclamos y dejamos reposar durante diez minutos con el calor residual. Añadimos entonces la mantequilla, la nuez moscada y salpimentamos al gusto, además de agregar una cucharadita de aceite de oliva. Volvemos a mezclar todo y retiramos ya del fuego.
En una sartén -en una plancha-, salteamos las vieiras hasta que estén doradas por ambos lados. Podemos deshechar el caldo que haya soltado o agregarlo cuando estén salteándose.
Servimos el arroz con las vieiras por encima y listo, un plato para chuparse los dedos.
Foto orientativa: The marmot