Los ingredientes indicados son para 6 comensales.
Ingredientes para la recete de Cangrejos rellenos:
- 2 centollos o bueyes de mar (1 kg aproximadamente)
- 300 gramos de pan rallado integral
- 1 cebolla
- Perejil (para adornar)
- Pimentón picante
- Vino de Oporto seco
- Tomates cherry (también para adornar)
- Aceite de oliva
Cómo elaborar la receta de Cangrejos rellenos:
Comenzamos lavando los cangrejos y escaldándolos durante 5-6 minutos en abundante agua poco salada. A continuación los escurrimos, sin tirar el líquido, dejamos que se enfríen y los abrimos con ayuda de un utensilio puntiagudo pero no cortante, separando la parte superior del caparazón, sin astillarlo. Vaciamos el contenido de la parte inferior (sin tirar la otra), conservando la carne y eliminando la bolsa con la sustancia arenosa que se encuentra en la cabeza.
Pelamos la cebolla, la picamos y doramos en la sartén con 2-3 cucharadas de aceite. Pasado dicho tiempo retiramos la sartén del fuego y añadimos la carne de los cangrejos, el pan rallado, una mata de perejil picado, una pizca de sal, pimienta y pimentón.
Volvemos a poner la sartén en el fuego con la llama alta. Añadimos medio vaso de vino de Oporto y dejamos que coja el sabor durante un par de minutos. Después, pasamos el contenido de la sartén a un cuenco.
Pasamos el relleno a la parte inferior del caparazón a cucharaditas nivelándolo con cuidado. Volvemos a colocar en su sitio la parte superior del caparazón y ponemos los cangrejos recompuestos en el horno a 140 ºC durante el tiempo necesario para calentar el relleno sin gratinarlo. Servimos los cangrejos templados con hojas de perejil y una guarnición de tomatitos.
Imagen orientativa: Flickr/jlastras