Ya que la gastronomía japonesa es una de las más ricas del mundo hoy vamos a aprender a hacer algo básico de este tipo de gastronomía, el arroz para sushi. Cada uno tiene su método para preparar este rico arroz, por lo que yo tengo el mío propio, aunque cualquiera que utilices es válido, siempre y cuando, claro, quede el arroz a la perfección. Los ingredientes que vamos a necesitar no son difíciles de encontrar, sobre todo en los tiempos que corren, así que no nos va a costar mucho ponernos a preparar esta receta.
Ingredientes necesarios para preparar el arroz para sushi:
- 2 partes de arroz por 3 partes de agua
- Para el “aliño” del arroz: 4 partes de vinagre de vino blanco, 2 partes de azúcar y 1 parte de sal fina
Cómo preparar el arroz para sushi:
Como podéis ver, los ingredientes necesarios son bien sencillos. Eso sí, no pongo medidas porque la idea es que cada uno haga la cantidad que quiera. Con respecto al aliño, cabe destacar que haremos la cantidad que veamos necesaria, ya que cada persona quiere el arroz más fuerte o menos, así que tienes que ir midiendo hasta dar con la clave.
Lo primero es quitar el almidón del arroz, así que lo enjuagaremos con agua tibia hasta que consigamos que salga completamente blanca, cambiando el agua a cada momento para lograrlo.
Ponemos entonces el arroz en una olla con tapa de cristal -esto es importante- y agregamos el agua. Ponemos a cocinar a fuego máximo. Cuando veamos que el agua está hirviendo, reducimos el fuego a la mitad y lo dejamos cocinar durante quince minutos.
Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego y la dejamos reposar durante otros quince minutos. Es de suma importancia no levantar nunca la tapa de la olla, por eso mismo es mejor que sea de cristal.
Una vez tengamos el arroz cocido lo colocamos en una bandeja de plástico o de madera -nunca de metal- y vamos abanicándolo a la par que lo vamos moviendo para que se enfríe.
Cuando empiece a estar tibio, hacemos la mezcla del aliño y la agregamos sobre el arroz. Vamos moviendo y abanicando hasta que tengamos el arroz frío y listo, ya tenemos nuestro arroz de sushi preparado para hacer lo que queramos.
Foto orientativa: Dombrowski