El tema de la guarnición siempre es algo que, como cocineros -aunque no seamos profesionales- debemos controlar bien, ya que una buena guarnición puede hacer que un plato cambie por completo y resulte de lo más exquisito, mientras que una mala guarnición resultaría todo lo contrario, es decir, puede hacer que un buen plato principal quede mermado en todos los sentidos. El puré de patatas es una guarnición clásica y hoy vamos a “reinventarlo” -y lo poco entrecomillado porque el puré de patatas se reinventa cada vez que lo hacemos, ya que nunca sale exactamente igual- para que quede perfecto a la hora de acompañar un poco de pollo frito, que sería el plato principal para esta guarnición.
Ingredientes necesarios para preparar el puré de patatas con cebollino, salsa de pollo y cebolla crujiente (para 2 personas):
- 3 patatas grandes
- 1 cebollino (solo la parte verde)
- 3 cucharadas de nata para cocinar
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 huevo
- Sal
- Aceite de oliva
- 100 ml. de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de maizena
- 1 cucharadita de vino blanco
- Cebolla crujiente (ya la podemos encontrar en casi cualquier supermercado)
Cómo preparar el puré de patatas con cebollino, salsa de pollo y cebolla crujiente:
Cocemos las patatas como lo hacemos normalmente para hacer puré, las pelamos y las aplastamos. Añadimos el huevo y la nata para cocinar, además de salpimentar un poco. Mezclamos todo hasta obtener una mezcla homogénea. Reservamos el puré
Ponemos en una sartén la cebolla muy picada con aceite de oliva y una pizca de sal. Pochamos la cebolla e incorporamos entonces el caldo de pollo y el vino blanco. Cocinamos a fuego fuerte para reducir y trituramos para que esté lo más espeso posible.
Añadimos entonces la maizena y llevamos a ebullición de nuevo para hacer una salsa llena de sabor y espesa.
Picamos el cebollino y lo añadimos al puré, mezclando todo de nuevo. Servimos el puré con un poco de la salsa y añadimos, por último, un poco de la cebolla crujiente.
Foto orientativa: Jeffreyw