Deliciosos, nutritivos y sobre todo muy baratos, los mejillones dan para hacer cientos de recetas, desde las más simples a las más sofisticadas. La que traemos hoy, en su versión a la marinera, resulta de un gusto exquisito, aunque su elaboración es muy sencillita y su presentación incuestionable. Un plato de mar listo para disfrutar.
Ingredientes para la elaboración de la receta de mejillones a la marinera:
- 1,5 kilos de mejillones
- 1/2 docena de tomates
- 1 cebolla fresca
- 1 ajo
- 125 ml. de vino blanco
- Un pellizco de pimentón
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Cómo elaborar la receta de mejillones a la marinera:
Primero nos emplearemos en dejar lustrosos los mejillones y para ello nos dedicaremos a quitar todas las impurezas bajo el chorro del grifo, ayudados por un cuchillo iremos retirando las adherencias de las conchas y el estropajillo que les sobresale. Una vez bien limpios, los mantendremos reservados en un lugar fresco, si hace calor mejor en el frigo.
En una cacerola echaremos un chorreón de aceite de oliva y la pondremos al fuego. Perfumaremos el aceite con el ajito picado y cuando empiece a cambiar de color, añadimos la cebolla muy picadita.
Rallamos los tomates y, en cuanto la cebolla esté dorada, lo añadimos a la cazuela y lo acompañamos todo con el vino blanco. Dejamos que cueza hasta que nos quede una reducción más consistente. Si fuera necesario rectificar la acidez con un poco de azúcar, aunque yo prefiero el sabor natural, sin retocar.
Agregamos el pellizco de pimentón, dulce o picante según gusto, y salpimentamos a voluntad. Removemos y añadimos los mejillones. Tapamos la olla y dejamos que se cuezan hasta que los mejillones estén abiertos. Apartamos, retiramos los que permanezcan cerrados y espolvoreamos el resto con el perejil bien picadito. Servir al momento.
Foto en CC: Flickr/Leander Photography